top of page

CIPRÉS

Nombre científico

Cupressus sempervirens

Descripción

Árbol de la familia de las Cupresáceas. Tronco recto con grietas longitudinales y corteza delgada. Hojas perennes en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde. Producen flores masculinas y femeninas llamadas estróbilos o conos.

 

Uso en alimentación

No se come

Origen

Este del mediterráneo

Otros usos

Muchas de las especies se cultivan como árbol ornamental en parques y jardines de Europa y en Asia.  Se sitúan junto a los cementerios por el valor simbólico que tienen al crecer rectos hacia el cielo. La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde antiguo se ha utilizado en la industria naval. También se utiliza para la construcción de guitarras. En zonas de fuertes vientos se suelen plantar para proteger los cultivos. En medicina tradicional sus hojas y conos se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata.

Necesidades de cultivo

Se han naturalizado en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte, con las temperaturas y suelos adecuados y se pueden encontrar creciendo espontáneamente y de forma dispersa.

Autores

Laura Candel Cascales

Ángela Alcántara Jiménez

Candela Fernández Sáez

Mireya Sevilla Muñoz

José Enrique Guirao.

Referencias

http://www.botanical-online.com/cipres.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_sempervirens

bottom of page