top of page

JINJOLERO

Nombre científico

Ziziphus jujuba

Descripción

Especie arbórea caducifolia de 5-8 metros de altura, muy ramificado, con ramillas de color verdoso, zigzagueantes , colgantes y espinosas. Los frutos son carnosos y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior.

Uso en alimentación

Se come su fruto, los jínjoles, que pueden ser consumidos cuando todavía están verde-amarillentos, en cuya etapa resulta de carne quebradiza y sabor dulzón semejante a las manzanas o, cuando han madurado y adquieren un color rojo. En ellos podemos encontrar hasta un 10% de taninos, glucósidos, abundante vitamina C y abundante mucílago. En la Región de Murcia era hasta hace bien poco la fruta típica de las ferias de septiembre y se vendía en fresco en cartuchos de papel de estraza.

Origen

Originario de Europa y norte de África

Otros usos

La corteza tiene propiedades astringentes y se emplea ampliamente como antidiarreico y las hojas -además de ser astringentes- tienen propiedades que rebajan el nivel de azúcar en sangre.

Necesidades de cultivo

Tiene un excepcional aguante a largos períodos de intenso calor e insolación. Un suelo drenado  y profundo es el óptimo pero también crecerá sin problemas en suelos pobres, secos, calizos, superficiales e incluso salinos cercanos al mar. Hay que regarlo con regularidad pero no debemos preocuparnos demasiado por la falta de agua.

Autores

Raquel Sánchez Zamora

Laura Manzano López

Luis Rabadán Martínez

Lucía Rabadán Corrales

Jesús Tudela Jiménez

Referencias

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715&r=ReP-7549-

https://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_jujuba

http://www.agromatica.es/el-cultivo-del-azufaifo/

bottom of page