top of page

CIRUELO

Nombre científico

Prunus domestica

Descripción

Árbol pequeño de la familia Rosáceas con hojas caducas, aserradas y de color verde, lisas por arriba y con pelos por detrás. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Las flores son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo. El fruto es una drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo.

Uso en alimentación

Se come todo el fruto menos la semilla (el hueso). Contienen bastantes carbohidratos por lo que aportan 244 Kcal por cada 100 g. Contienen vitaminas K, A, C, B1, B2, B3 y E y  minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

Origen

Zonas del Caucaso, Anatolia y Persia

Otros usos

A nivel digestivo la ciruela es recomendada en casos de estreñimiento y ya sea deshidratada, en conserva o fresca presenta importantes beneficios como laxante natural. Sirve para alimentar a varios animales.

Necesidades de cultivo

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales, sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma. Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados.

Autores

María Ortega 

Angel Menchón

Izan Pérez

Anthony Elizalde

Victoria Ayala

Referencias

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_domestica

bottom of page