ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES ALCÁNTARA DE ALCANTARILLA
GUISANTE
Nombre científico
Pisum sativum
Descripción
Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas. Los tallos son trepadores y angulosos. Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento. La inflorescencia en racimo, que se inserta por medio de un largo pedúnculo en la axila de las hojas. Las flores son de morfología típicamente papilionácea, es decir, con un solo plano de simetría. Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas.
Uso en alimentación
Se comen las semillas. Los guisantes son una gran fuente de proteínas de valor biológico medio. Proporcionan 81 Kcal por cada 100 g y son abundantes en hierro, vitaminas C, B1 y B.
Origen
Oriente Medio y Asia Central.
Otros usos
Debido a su escaso contenido en sodio y grasa, y la elevada cantidad de potasio y contienen, los guisantes pueden ser considerados cardiosaludables. Es conveniente su utilización en la dieta de individuos que sufren insuficiencia cardiaca, degeneración del músculo cardíaco, angina de pecho, etc.
Necesidades de cultivo
Los guisantes se desarrollan bien en un clima fresco, con frío moderado y húmedo. No soporta el calor en exceso ni el tiempo muy seco. Son aconsejables los riegos copiosos y espaciados más que los riegos continuados, evitando el encharcamiento. Al igual que el resto de las leguminosas, los guisantes también fijan nitrógeno atmosférico, por lo que no necesitan grandes aportes de fertilizantes, se adaptan bien a todo tipo de suelo.
Autores
Alberto Sánchez Martínez.
Guillermo Montoro Rodríguez.
Francisco Fernández Hernández.
Jaime Parra Cano.
Referencias
http://www.infoagro.com/hortalizas/guisantes.htm