ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES ALCÁNTARA DE ALCANTARILLA
LECHUGA
Nombre científico
Lactuca sativa
Descripción
Planta herbácea de la familia de las Asteraceas (cardos). Sus hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio, en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas) y en otros se acogollan más tarde. El borde puede ser liso, ondulado o aserrado. El tallo: es cilíndrico y ramificado. Las flores son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos.
Uso en alimentación
Se comen las hojas crudas como ingrediente de ensalada y otros platos. Está constituida en un 95% de agua y 1% fibra con lo que solo tiene 13 Kcal por cada 100g. Destaca su contenido en vitamina A y K. También aporta minerales como hierro y manganeso.
Origen
El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactuca serriola.
Otros usos
Parece ser buena para calmar los nervios, controlar las palpitaciones y dormir mejor por la presencia de lactucina, con ligero efecto sedante.
Necesidades de cultivo
Este cultivo exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche y soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC. Es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
Autores
Laura Candel Cascales
Ángela Alcántara Jiménez
Candela Fernández Sáez
Mireya Sevilla Muñoz
José Enrique Guirao.
Referencias
http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm