ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES ALCÁNTARA DE ALCANTARILLA
LIMONERO
Nombre científico
Citrus limón
Descripción
Árbol de hoja perenne de la familia Rutáceas que pueden alcanzar los 4m de altura, con una copa muy abierta. El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes. Hojas sin alas que desprenden olor a limón. Flores solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano. Fruto de tipo hesperidio.
Uso en alimentación
Se come el fruto (limón) aunque también sus hojas pueden servir de base para los paparajotes murcianos. Se utiliza para elaborar postres, bebidas naturales como la limonada, helados, como aromatizante, etc. Proporciona 29 Kcal por cada 100g. Aporta carbohidratos, fibra, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc, así como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C.
Origen
Asia
Otros usos
Se usa para combatir la diarrea, contra los resfriados mezclado con miel, para ahuyentar insectos, para evitar malos olores, como producto de limpieza e incluso en productos cosméticos. El limonero posee una corteza lisa y una madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.
Necesidades de cultivo
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua. El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo libre de heladas. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración. Necesitan suelos permeables y poco calizos. No toleran la salinidad.
Autores
Jaime Parra Cano.
Alberto Sánchez Martínez.
Guillermo Montoro Rodríguez.
Francisco Fernández Hernández.
Referencias
http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm